Saltar al contenido

3 macro hábitos para alcanzar el éxito

"El éxito es la suma de pequeños esfuerzos que se repiten cada día" Anónimo.

Montaña Everest

Si queremos conseguir metas hasta ahora no logradas, debemos aplicar en nuestra vida hábitos para alcanzar el éxito. Llevo leyendo libros una temporada en el que sus autores hablan de hábitos que han sido esenciales para conseguir sus objetivos. No solo hablan de la organización (como un aspecto muy importante), si no de acciones diarias que logran mantener el enfoque adecuado a todo lo que se proponen.

¿Un hábito puede hacerte alcanzar tus objetivos? Entendamos que un hábito es solo una acción que has desarrollado conscientemente hasta hacerla inconsciente. Si descubrimos que existen hábitos para alcanzar el éxito, porque personas que ya han logrado sus metas comentan que los tienen incorporados, es hora de ver cuáles son y cómo nos pueden hacer tener una vida mucho más plena. Es hora de empezar a saber cómo inplantarlos y porqué son tan beneficiosos.

Hoy te voy a contar cuáles son para mí los 3 macro hábitos que me han hecho ser mejor persona. También te voy a decir el porqué, con datos científicos. Para que veas que no solo es mi opinión, sino también hay una buena base teórica y práctica detrás. Además, el tiempo que inviertas en cada uno de ellos se verá recompensado en tu vida multiplicado por mil. ¿Imposible? Vamos a ello.

1- MEDITACIÓN

Meditación
Imagen de extraída de www.teologoresponde.org

Este es el hábito que, literalmente, ha cambiado mi vida.

Empecé a meditar en 2015 al leer sobre insomnio. La gran mayoría de noches me costaba coger el sueño rápido. Me despertaba a media noche, muchas veces, y me costaba volver a dormir bien. Ojeé por internet qué podía hacer yo para dormir mejor y entonces leí sobre meditación. Me apunté en seguida a un curso gratuito de meditación budista. Puedo decir que a las dos semanas dormía como nunca en mi vida. El resto de cambios vinieron más poco a poco.

Estaba empezando a escalar mi particular Everest. Poco a poco dando pasos que me hacen llegar a la cima. Mi vida había empezado a cambiar significativamente a mejor porque mi enfoque diario era mucho más claro en todas las facetas, tanto en mi vida profesional como personal.

Mi vida empezó a ser mucho más plena y más consciente

¿Por qué había mejorado tanto? Pues ahora viene lo bueno. Nuestro cerebro es una máquina que nunca deja de pensar. Hay una red neuronal que no descansa nunca (red neuronal por defecto) y nos hace vivir muchas veces como si fuésemos en piloto automático. Fíjate cuando conduces. De repente cambias de marcha, miras los semáforos, pones el intermitente…pero tu mente está pensando en otras cosas. Se enciende una parte de nuestro cerebro que nos hace pensar en el pasado o en el futuro. No vivimos el presente. Nuestro cuerpo va por un lado y nuestra mente por otro.

Esto me enseñó la meditación. Empecé a ver de forma consciente, de que vivía inconsciente. De que no vivía el momento presente. Me perdía cada segundo de mi vida que no iba a volver porque pensaba más en el pasado o en el futuro. Cualquier tipo de problema o circunstancia a resolver daba vueltas en mi cabeza. No era plenamente consciente.

Lo mejor de todo es que empecé a coger distancia con mis pensamientos y mis sentimientos. Es como poder visualizarte desde lejos y apaciguar cualquier tipo de conducta que sabes que no es la idónea. Que no te harán ser mejor persona o no la persona que sabes que puedes llegar a ser.

Te dejo el enlace aquí a varios libros sobre hábitos y aquí consta el libro de Javier García Campayo sobre Mindfulness, a mí me cambió muchos pensamientos limitantes. Me ha hecho tener una vida más plena.

Al ser ahora más consciente de mi vida, cada momento estoy ahí al 100% y eso sobre todo es muy importante para mí ya que tengo hijos pequeños y esta etapa se irá para no volver jamás. Disfrutarla al máximo junto a mi esposa es lo que más deseo.

2- AFIRMACIONES

ASIER Y YO
Mi hijo Asier y yo

En el punto anterior te he comentado que nuestro cerebro no puede dejar de pensar. Pues ahora viene la bomba. La gran mayoría de nuestros pensamientos son negativos. No digo que pensemos de forma negativa, sino que los problemas del día se meten en nuestra cabeza y nuestra mente no para de rumiarlos. Por lo que tener una manera de entrar en nuestra mente y empezar a cosechar hábitos que nos conduzcan a tener mejores pensamientos, es una de las claves para conseguir nuestras metas. Por eso he titulado este artículo hábitos para alcanzar el éxito.

Nuestros pensamientos determinan nuestras emociones.

Nuestras emociones determinan nuestras acciones.

Nuestras acciones determinan nuestros resultados.

Nuestros resultados determinan nuestro ÉXITO.

Debemos cuidar nuestra forma de pensar y nada mejor que la auto motivación. Cada mañana ten un tiempo para decirte a ti mismo todo lo que vas a conseguir porque de verdad vas a lograrlo. Michael Jordan se visualizaba cada noche anotando la última canasta del partido, para que cuando llegara el momento se viera con las fuerzas de hacerlo. Se auto motivaba a conseguir el éxito. Falló muchas veces en el último segundo, pero otras sí que lo logró. Hoy sabemos todos quién fue Michael Jordan. Lo que no sabemos es que de pequeño le apartaron del equipo de baloncesto de su escuela. Sus afirmaciones positivas lograron enfocarse en todo lo que deseaba lograr y lo consiguió.

Este hábito es el que más me ha costado de conseguir. Ponía una notita en el espejo del baño para que cada mañana, al lavarme los dientes, me dijera a mí mismo 10 frases que me inspiraran a vivir ese día. A día de hoy utilizo una App y, antes de meditar, leo frases que me inspiren para afrontar ese día con ganas.

Si deseas saber más sobre las afirmaciones contacta conmigo, te daré algunas ideas interesantes y créeme, este pequeño hábito es uno de los más grandes que vas a tener, pues es uno de los hábitos que te harán enfocarte en lograr todo lo que te propongas.

Un macro hábito para alcanzar el éxito

3- EJERCICIO DIARIO

homero_simpson_corriendo
Homer Simpson corriendo

Hay infinidad de información hoy en día para saber porqué necesitamos hacer ejercicio, no voy a decirte lo que ya sabes. Lo que sí que quiero contarte es como yo veo a personas que conozco que nunca en su vida han hecho ejercicio y ahora, con 67 años, parecen un anciano de 90. Otra persona, con la misma edad, hace cien cosas más al día y, sobre todo, se siente mejor con ella misma. El ejercicio diario conseguirá que tu cuerpo esté en mejores condiciones para el futuro. Solo por esa razón, deberíamos dejarnos de excusas y de hacer algo cada día que nos guste. LEVANTA DEL SOFÁ.

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta y debemos de cuidarlo durante toda su existencia.

Solo diré en este apartado que hacer ejercicio por la mañana, nos hace funcionar mejor. Nuestro cuerpo es como una dinamo, cuanto más lo movemos más energía tiene. Además te sentirás mucho mejor después de hacer ejercicio porque creas la hormona de la felicidad, las Endorfinas. Además de Serotonina (nos hace dormir mejor) y Dopamina (sensación placentera que logra engancharnos al ejercicio).

Todos sabemos que hacer ejercicio es mejor que no hacerlo, pero te puedo decir una cosa:

La clave no está en saber las cosas, si no en hacerlas

Así que si tienes toda la información para saber que hacer ejercicio te hará tener una mejor calidad de vida, y no te pones manos a la obra ya, debo decir que el reloj nunca para y quizá el día de mañana sea demasiado tarde para empezar. Coge las riendas de tu vida. Yo no todos los días hago ejercicio, hay días que practico 15-20 minutos de Yoga. Me hace mantener un enfoque en todo mi cuerpo y además estiro los músculos. Sobre todo en la espalda, que es donde más pesa el estar tanto tiempo delante del ordenador.


Todos estos cambios, si no los tienes instaurados ya, debes de ver cómo implantarlos en tu día a día. Implementa estos 3 macro hábitos para alcanzar el éxito. Pero te en cuenta de que habrá momento en que te sabotearás a ti mismo. Esto es así porque nuestro cerebro solo se rige por dos situaciones:

  • Rechazar el dolor.

  • Buscar el placer.

Cada vez que tengas que hacer algo diferente, tu mente lo procesará como dolor, y lo rechazará. Por eso cuando decides el día antes salir a correr a las 7:00, estás muy motivado, pero al día siguiente cuando suena el despertador, te quedas en la cama. Tu mente rechaza salir a correr (dolor) y prefiere quedarse en la cama calentito (placer).

¿Cómo podemos vencer ese momento?

Seguiré hablando sobre este asunto en próximos posts.

Recuerda…

LLEGA LA HORA DE ACTUAR

Nota: imagen del Everest extraída de https://www.montagnes-magazine.com/actus-everest-44-000-amende-defaut-permis-ascension
A %d blogueros les gusta esto: