Saltar al contenido

6 micro hábitos matutinos

“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.” Mahatma Gandhi

Eva en el trampolí

Desde el minuto uno que te levantas por la mañana, es interesante implantar hábitos matutinos en tu vida que generen grandes cambios en el futuro. Da cada día pequeños pasos hacia tu objetivo y que mejor forma de hacerlo, que ir añadiendo acciones que te conduzcan a esas metas.

Igual que tenemos hábitos que requieren constancia y perseverancia por nuestra parte para conseguirlos, existen otro tipo de hábitos que son más sencillos de implementar. Yo los llamo Micro hábitos.

¿Qué diferencia hay entre macro hábitos y micro? Para mí hay dos factores importantes:

  • El tiempo que requiere llevarlo a cabo en ese momento.
  • El tiempo que requiere adquirirlo en tu día a día.

En el Post donde trataba los macro hábitos más importantes para mí, hablaba de 3 cambios que al introducirlos en mi vida la han modificado por completo. Pero he de ser honesto. Algunos de los macro hábitos requieren constancia y planificarlo adecuadamente para no perder la perspectiva. Los micro hábitos son pequeñas acciones que requieren de 2 a 5 minutos al día. Por lo que es mucho más sencillo cumplirlos aunque has de adquirir un compromiso contigo mismo sabiendo que incorporarlos va a cambiar tu vida a mejor .

Como habla David Allen en el libro «Organízate con eficacia», si tardas menos de 2 minutos hazlo en ese momento. Vamos a hacer nuestros hábitos matutinos a un máximo de 5 minutos, de esta forma verás que ese pequeño cambio que deseas introducir en tu vida puede quedarse para siempre y hacerla mucho más plena.

Hoy veremos los 6 micro hábitos matutinos que realizo todos los días y veremos, punto por punto, cómo esa pequeña acción genera un beneficio enorme en tu vida:

  1. Cepillarse los dientes y la lengua
  2. Lavarse la cara
  3. Vaso de agua
  4. Desayuno saludable
  5. Hacer reír a tus hijos
  6. Comprar la motivación

Nuestras decisiones y hábitos diarios tienen un gran impacto sobre nuestros niveles de felicidad y éxito


1. LAVARSE LOS DIENTES Y LA LENGUA

Cepillarse la lengua es fundamental porque el 50% de las bacterias que tenemos en la boca viven en la lengua. Tenerla bien limpia es muy importante ya que reduce considerablemente la caries, enfermedad en las encías y el mal aliento. Abrimos más las papilas gustativas y mejoramos el gusto por los alimentos. Un aliento fresco de buena mañana nos da la señal de que ya empieza al día.

Recientemente, vi una charla de una persona donde hablaba de cómo cepillarse los dientes con la mano contraria mejora la estimulación del cerebro, lo ejercita, y de esta forma mejora la concentración y entrena su creatividad. Yo empecé recientemente este pequeño hábito matutino pero dejo un enlace a un artículo que habla sobre cómo ejercitar el cerebro mediante hábitos.

2. LAVARSE LA CARA

Además señalar que ha de ser con agua fría. Lavarse la cara por las mañanas con agua fría nos despierta, activa la circulación, tonifica la piel y los músculos. Cuando llega invierno sé que no apetece echarse agua de buena mañana, todavía medio despiertos, pero al continuar con esta práctica durante una semana verás como lo necesitas. Nos activa y pone las pilas.

3. VASO DE AGUA EN AYUNAS

Piensa que durante 7-8 horas no has bebido ningún líquido. Tu cuerpo está algo deshidratado, por lo que hay que ayudarlo a funcionar mediante un buen vaso de agua. El cuerpo es el vehículo que nos conduce durante toda nuestra vida, debemos cuidarlo y mimarlo constantemente. Además, Beber agua en ayunas nos ayuda a eliminar toxinas, pone en funcionamiento nuestro aparato digestivo, estimula el movimiento intestinal y previene el estreñimiento.

4. DESAYUNO SALUDABLE

Yo siempre desayuno un bol de avena con nueces, pasas y chía con leche de almendras. Un kiwi y un té verde con jengibre. Como premio una onza de chocolate negro puro. Llevo casi dos años desayunando lo mismo y salvo ocasiones muy extrañas, no me salgo de un tipo de desayuno que me aporte fuerzas para comenzar el día.

Hay mucha información sobre el desayuno ideal para empezar con energía las mañanas. Lo que está claro hoy, es que eso que nos decían de que el desayuno es la comida más importante del día no es cierto. Comer es darle energía a nuestro cuerpo y debemos empezar el día sin llenar demasiado el estómago con demasiados carbohidratos o lo haremos trabajar demasiado. El almidón crea niveles altos de melatonina y eso nos hará tener sueño.

5. HAZ REIR A TUS HIJOS

Por desgracia, en estos momentos, veo muy poco a mis hijos hasta las 19:00-19:30, que ya estamos todos en casa. Por lo que por las mañanas siempre intento hacerles reír. Cómo no voy a empezar bien las mañanas viendo a mis pequeñines riéndose. También quiero abrazar a mi mujer, decirle que la quiero, pedirle que se case conmigo (otra vez). Verlos sonreír a todos por las mañanas es como una dosis de vitaminas y me da ese impulso que necesito antes de entrar al trabajo.

6. COMPRAR LA MOTIVACIÓN

No sé dónde leí (o escuché) a una persona que hablaba de cómo compraba su motivación por las mañanas. Me gustó mucho la idea de no esperar a que venga de fuera la motivación, si no que «comprarla» en ese momento como uno más desee. Pues bien, decidí llevarla a la práctica. Algunas veces decido probar una acción que creo que me puede hacer mejorar mi vida. Si luego veo que no me aporta nada, la olvido. En este caso me pongo mientras desayuno vídeos de Víctor Kuppers, Emilio Duró, Romuald Fons, Goyo Jiménez (para reírme), música que me dé un chute de energía…

Busca aquello que te guste mucho y que te haga motivarte para salir a por todas. Obviamente el día a día nos atrapa, nos envuelve y (algunas veces) hasta nos come. Pero si salimos con todo, con una ACTITUD positiva y energizante, llegaremos a nuestro lugar de trabajo transmitiendo a nuestra gente lo que realmente queremos. Dar la mejor versión de nosotros mismos para un beneficio común, como equipo de trabajo.



Amanecer
Imagen extraída de www.pixabay.es

Estos son los 6 pequeños hábitos matutinos que he introducido en mi vida y que me dan la energía necesaria para empezar con buen humor y positividad. ¿Empiezas tú de una manera diferente? Si es así no dudes en contármelo, me alegrará escuchar otras ideas que igual incorporo en el futuro, ¿Quién sabe?. Sea lo que sea, recuerda que todo lo que hagas que te acerque hasta alcanzar tus metas más ansiadas.

LLEGA LA HORA DE ACTUAR

 

Nota: La imagen de portada es de mi mujer Eva refrescándose en la playa del Trampolí, en Denia (Alicante).
A %d blogueros les gusta esto: