Saltar al contenido

Cómo combatir el estrés mediante la organización personal

"Gran parte de la tensión que la gente siente no viene de tener demasiadas cosas que hacer. Viene de no terminar lo que han empezado" David Allen

Nuestro día a día va tan rápido que es necesario incorporar una serie de técnicas para eliminar el estrés. La depresión se ha convertido en un mal de nuestra sociedad y el problema es que viviendo en el mejor momento de la historia, por todo lo que poseemos, nos sentimos como si nos faltase algo que no nos deja ser completamente felices.

La ansiedad y el estrés atormenta nuestra mente y nos lleva al camino de la depresión. Debemos de cuidar nuestro cuerpo, constantemente, para no llegar a tal extremo de agonía diaria. Primero debemos saber cómo afecta el estrés y la ansiedad a nuestro cuerpo para luego poder llevar a cabo todo lo que sea posible para erradicarlo.

Es muy importante que añadamos a nuestra vida cambios que nos haga cambiar la perspectiva negativa. Es necesario incorporar herramientas que nos hagan cambiar el enfoque. Por esta razón quiero hacer una serie de artículos donde potenciar cambios en nuestra vida para eliminar el estrés y la ansiedad. Llegar a vivir más tranquilos y, de esta manera, mucho más felices.

  1. Control y enfoque
  2. Cómo potenciar los hábitos y rituales diarios
  3. Vivir el presente (Mindfulness y meditación)

1. CONTROL Y ENFOQUE

Como ya comenté en mi primer artículo, todos deseamos tener un equilibrio en nuestra vida profesional y personal. El problema es que el trabajo nos exige mucho de nuestro tiempo y de nuestra energía. Los que tenemos hijos sabemos que llegamos a casa tarde, cansados, queremos pasar tiempo con nuestra familia pero el cuerpo no nos da para más. Encima, como dice Víctor Küppers: Para 3 alegrías que tenemos, surgen 25 problemas y 17 disgustos.

¿Pero y si te pudiese ofrecer un sistema donde tener un control de la situación? Eliminar el estrés fue para mí una clave para mejorar mi vida. El control y el enfoque mediante un sistema de organización logra lo siguiente en mi vida:

  1. Me hace disfrutar de mis hijos y mi esposa al máximo.
  2. Estudiar Coaching, PNL (Programación neurolingüística) y Mindfulness.
  3. Llevar a cabo mi blog.
  4. Mi emprendimiento personal.
  5. Ejercicio y yoga.
  6. Trabajar como director de un centro al cargo de 30 personas.

Esto no sería posible sin un sistema de organización de tareas. Un sistema donde ser más productivo. Trabajar menos tiempo y siendo mejor en lo que hago. Capturando cada detalle que se me pasa por la cabeza. Cada gestión que debo hacer para, más tarde, ordenarla y gestionarla según su prioridad.

¿Cómo puede ser? Creando un sistema de organización para tener el control de mi vida, gastar menos energía, gastar menos tiempo en lo que no me aporta valor y de esta manera poder tener una mejor calidad de vida. Mi mente no procesa en cada momento que he de hacer y así no me provoca cansancio mental, que es otro factor que lleva al estrés y la ansiedad.

Antes de darte un par de ejemplos (trucos diarios) para manejar mejor el estrés en el trabajo, quisiera comentarte dos conceptos clave de un sistema de organización:

  • No hay tiempo para hacerlo todo en el día pero sí lo más importante.
  • Lo más importante en tu vida son tus seres queridos.

Con esto quiero decir que hagas lo que hagas con tu vida tienes que pasar tiempo con la gente que te quiere. Tu familia y amigos. Tener un sistema (un método) para organizar las tareas diarias, capturar todo lo que nos pasa por la cabeza, va a lograr que dispongamos de más tiempo con nuestros seres queridos. Ellos nos harán tener la vida más plena.  Un buen sistema de tareas nos va a hacernos más felices y esto eliminará parte de nuestro estrés.

Es importante que recuerdes algo en tu día a día:

No conozco a nadie que en sus últimos momentos de vida hubiese deseado haber trabajado más

En cambio mucha gente hubiese deseado pasar más tiempo con la gente que quiere.

Por esta razón quiero ofrecer mi sistema para poder hacer las tareas mucho mejor y, sobre todo, ayudar a las personas a tener más tiempo con su familia.

CONSEJOS PRÁCTICOS EN EL DÍA A DÍA

LLAMADAS DE TELÉFONO
llamada por teléfono
Foto extraída de pixabay.es

Yo tengo la suerte de que puedo organizar mis llamadas. Antes, me ocurría que estaba trabajando, me llamaban, y tenía que cortar por donde estaba para atender esta llamada. Luego, tenía que recordar por dónde me había quedado y esto acababa por agotar mi energía a lo largo del día. Hacía trabajar mucho a mi cerebro. Por eso empecé a incorporar ciertos patrones donde yo soy quien controla la situación.

1- Organiza las llamadas a una hora determinada

Yo lo que hago es anotar quién me llama y, sobre las 12:00 (dependiendo del día), realizo todas las llamadas pendientes de golpe. Me levanto de la mesa y aprovecho para andar mientras hago esas llamadas. Al mismo tiempo que trabajo me muevo un poco.

Si por tu trabajo no pudieses hacer esto y tienes que contestar a las llamadas sí o sí, tengo otra propuesta.

2- Apunta en un papel qué estás haciendo en este momento

Cuando estás en medio de una tarea e interrumpes lo que estás realizando para atender la llamada, luego volver otra vez a tu acción provoca un cansancio mental porque tienes que recordar qué estabas haciendo. Muchas interrupciones provocan frustración y ansiedad porque sientes que no avanzas en el trabajo.

Apuntar en una hoja lo que estás haciendo antes de contestar te sirve como ancla a recordar. Cuando nosotros recordamos algo de nuestra vida no recordamos el momento en que sucedió, si no la última vez que lo recordamos. Por esta razón tener un aporte visual que te lleve a ese momento acorta en tiempo el volver a coger el hilo de lo que hacías. En meditación se habla de «anclaje» cuando te concentras en la respiración y tu mente deambula. Vuelves a captar la atención en la respiración y así las veces que haga falta. Esto es lo mismo. El tener escrito lo que estabas realizando devolverá a tu mente más rápidamente al acto y no gastarás energía innecesaria.

TENER UNA HORA FIJA EN LA QUE REVISAR EL TRABAJO ORGANIZADO
escribiendo oficiona
Foto extraída de pixabay.es

Decía Mike Tyson que la estrategia es lo que tienes en mente hasta que recibes el primer golpe. Con la organización pasa lo mismo. Puedes tener todo el día bien estructurado pero suceden imprevistos que cambian la situación y has de improvisar. Cierto. Ahora bien, no tener un plan claro de cómo organizarte es vivir en la incertidumbre y, como no, esto provoca estrés porque no controlamos la situación.

Por las mañanas ha de quedar claro quién ha de realizar las tareas dentro de un equipo. Si trabajas por tu cuenta, debes de saber qué has de hacer y cuándo. Establecer una hora para revisar qué has hecho durante el día, recordando, que lo más importante y lo más difícil sea lo primero que hacer, te permitirá tener mucho más control y enfoque en las tareas del día. Las pequeñas acciones que requieren de menos tiempo y energía que se hagan cuando disponemos de menos tiempo y energía.


Te he proporcionado unos pequeños consejos que van a hacer que tengas un mayo control sobre tu día a día. Espero que los utilices que seguro te van a hacer la vida más fácil. Si a mí me ha hecho conseguir esos objetivos, seguro que a ti también.



Estoy creando un ebook (un artículo sería demasiado largo) totalmente gratuito y sin trampas para coger correos y enviar email marketing. No va de eso. Mi intención es ayudar a la máxima gente posible a tener un sistema de organización y productividad, vivir más tranquilo en el trabajo y poder disfrutar de su familia. Si quieres más información no dudes en contactar conmigo aquí.

En el siguiente artículo comentaré como unos hábitos concretos pueden hacerte vivir mejor, gestionar mejor el estrés y la ansiedad, y acercarte a la persona que de verdad te gustaría llegar a ser.

A %d blogueros les gusta esto: