Saltar al contenido

El equilibrio entre la vida profesional y personal

"La felicidad no es una cuestión de intensidad, sino de equilibrio y orden, ritmo y armonía". Thomas Merton.

Debemos encontrar un equilibrio entre nuestra vida profesional y personal. Viví en mi propia experiencia que en el primer mes que estuve de director en mi centro quería llevarlo todo. Quería saberlo todo. Ayudar a todos. Hablar con todos los clientes. Conocer a todos los proveedores. Mantener reuniones con todos los colaboradores. Implantar ideas nuevas en la gestión diaria…Quería ser omnipotente y eso, como todos sabemos, es imposible. No me di cuenta del daño que me estaba haciendo hasta que llegaba tarde a casa, iba a dormir a mi hijo y luego enchufaba el portátil para “avanzar trabajo” y el trabajo nunca acababa. Mi mente nunca descansaba y mi vida personal iba decreciendo. Mi vida laboral me iba “quemando” y por esa razón muchas veces no me comunicaba de la forma más idónea con mi equipo y mi familia.

ESTABA ARRUINANDO MI VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL

Como en todos los trabajos, había días en que todo iba rodado. Pero había días en que había conflictos entre compañeros, problemas con clientes, proveedores que no cumplían y proveedores descontentos, colaboradores desanimados, compañeros que no seguían las directrices de organización…estas situaciones consumían mi energía y llegaba a casa cansado, sin ganas de nada y sin poder disfrutar de mi familia.

Había momentos en que me encontraba “vacío” y me preguntaba porqué.

  • ¿Por qué no disfrutaba de la gran oportunidad que me había brindado la vida? 
  • ¿Por qué no conseguía transmitir mis ideas al equipo?
  • ¿Por qué estaba dejando mi familia a un lado?
Cuidado con lo que preguntas porque quizá no te guste la respuesta.

Entonces me hice la pregunta que una vez cambió mi vida. La que me ha hecho llegar a donde estoy hoy.

¿ALGO DE LO QUE ESTÁS HACIENDO AHORA VA A MEJORAR TU VIDA?

 

La respuesta era clara.

NO.

Por lo que tenía que cambiar ya.

Entonces empecé a leer sobre sistemas de organización. Sobre implementar hábitos saludables. A leer sobre gente que tenía éxito en la vida. A escuchar podcast de emprendimiento. A ser espiritual. A hacer ejercicio. A hacer cursos online. A mejorar la comunicación con mi equipo y un amplio etcétera que me ha hecho estar donde estoy ahora. Todo ello me ayudó a mejorar mi vida desde el minuto uno que me despierto por las mañanas. Todo ello me ayudó…

A SER FELIZ

Por eso quiero comunicar en este blog todo lo que he conseguido y quiero conseguir mediante 3 pilares fundamentales:

  • HÁBITOS

  • ORGANIZACIÓN

  • LIDERAZGO

muñeco saltando obstáculos

1- HÁBITOS

  • Mediante los hábitos conseguiremos alcanzar nuestras metas y objetivos. Iremos viendo cómo utilizar técnicas a la hora de preparar nuestros objetivos y “engañar” a nuestro cerebro creando hábitos productivos para lograr, día a día, dar pequeños pasos para alcanzar todo lo que te propongas.

2- ORGANIZACIÓN

  • Necesitamos tener una vida organizada para poder disponer mejor del recurso más preciado que tenemos, el tiempo. Para ello iremos utilizando sistemas, tanto en la vida personal como profesional. Iremos enfocándonos en las técnicas y métodos más conocidos. Aprenderemos cómo crear nuestro propio sistema, dependiendo de las funciones que tengamos que realizar en nuestro día a día para que, al final, podamos dedicar el tiempo necesario a nuestro equipo de trabajo y disfrutar de nuestra familia y amigos.

3- LIDERAZGO

  • Veremos cada tramo sobre la motivación del equipo, la comunicación, el reconocimiento, la delegación y técnicas para llevarlo todo a cabo. Iremos desengranando cada paso y, sobre todo, tendremos que actuar. La teoría no vale nada si no la llevamos a la práctica.

Como ya he dicho, cada uno de estos pilares los iré troceando en técnicas y sistemas. Depende de la persona que tengas a tu responsabilidad el que funcione una u otra técnica, pues todos no somos iguales. Puedo decir que la gran mayoría de técnicas son adquiridas de personas que han conseguido las metas que yo quiero alcanzar (algunas ya las alcancé), sistemas creados por mí (que me dan buenísimos resultados) y por supuesto tú no vas a ser diferente. Solo hace falta tener ganas de alcanzar una vida mejor, una vida más plena y saber cómo trazar el mapa hasta llegar a la X, al tesoro, que no es otra cosa que querer tener éxito en tu empresa y con tus seres queridos. SE PUEDE CONSEGUIR.

Sé de muchas personas que tienen equipos a su cargo y pueden mejorar el rendimiento del mismo mejorando su calidad de vida. Lo sé porque hay gente con muchísimo éxito que lo ha logrado y es gente mucho más ocupada que yo y con más responsabilidades. ¡Tienen las mismas horas que todos los humanos durante el día!

También sé de muchas personas que han perdido su vida por darlo todo por el trabajo y no han sabido conectar con su equipo. Han perdido tiempo con su familia y su vida personal ha acabado siendo un desastre.

YO NO DESEO TENER ESA VIDA

El líder del siglo XXI debe tener todas las facetas de su vida en armonía para poder transmitir a su equipo, de una forma eficaz, las metas y objetivos a alcanzar. Ser un líder al que seguir. Un ejemplo.

¿Significa eso que mi vida es perfecta? Por supuesto que no. Sigo teniendo días donde el trabajo se me amontona, los problemas salen de debajo de las piedras y todo parece ir cuesta abajo. Pero entonces recuerdo cómo puedo gestionarlo y hago que las piezas encajen, que el sistema funcione.

Quiero transmitir lo mejor que pueda cómo puedes tú vivir una vida plena consiguiendo tus metas profesionales y personales mediante HÁBITOS, ORGANIZACIÓN Y EL LIDERAZGO QUE REQUIERE UN EQUIPO DE TRABAJO EN EL SIGLO XXI.

Necesito que haya feedback por tu parte y que me aportes nuevas ideas, que preguntes las dudas y que veamos cómo hacer de nuestro entorno de trabajo un lugar mejor. Si conseguimos que los líderes de hoy en día, aunque sea uno, desee mejorar su relación con su equipo de trabajo, conseguiremos haber hecho mejor la vida de muchas personas a su cargo. Un trabajador motivado es mucho más productivo. TODO SON VENTAJAS. Consigues un ambiente de trabajo excelente, un equipo contento, llegas a tus metas profesionales, más tiempo con tu familia…UNA VIDA PLENA.

Por lo que empezamos ya. ¡Abróchense que vienen curvas!

HORA DE ACTUAR

A %d blogueros les gusta esto: