Saltar al contenido

La clave para reducir el estrés y la ansiedad

“Cuando la meditación es dominada, la mente es inquebrantable como la flama de una vela en un lugar sin viento”. Bhagavad Gita

Meditación

Una de las claves para reducir el estrés y la ansiedad es practicar meditación y Mindfulness. Si la palabra Mindfulness te resulta extraña, significa tener consciencia, en todo instante, del momento presente. Si estamos en el momento presente instaurados, no existe la ansiedad (preocupación por el futuro) y reducimos considerablemente el estrés. Te presento una descripción de lo que trata el Mindfulness en este vídeo.

A mucha gente le llama la atención la meditación pero piensan que no son capaces de dejar de pensar. Meditar no es dejar de pensar, es atención sobre donde nosotros queramos en ese momento. Por ejemplo, la técnica más sencilla es poner la atención en la respiración. La mente no puede dejar de pensar, es su naturaleza, por lo que constantemente mientras nosotros queremos tener nuestra atención sobre un objeto (la respiración), nuestros pensamientos se van hacia otra parte. Meditación es darse cuenta de ello y volver la atención hacia el objeto (respiración).

Yo llevo 3 años meditando y todavía cuando me siento en el cojín a meditar y mi mente deambula en pensamientos. Lo que si he notado es que cuando menos medito, más irascible estoy con muchas cosas. ¿Por qué? Yo, en mi caso concreto, tengo la responsabilidad de tener un equipo a mi cargo de 30 personas y cumplir los objetivos que marca mi empresa. No es sencillo llevarlo en el día a día, la verdad, porque surgen problemas y preocupaciones constantemente. Al meditar, mi mente se da cuenta en cada momento de la situación y no deja que me arrastren pensamientos negativos que me conduzcan a emociones negativas. Como he dicho, cuando menos medito más noto la necesidad de hacerlo.

“Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estás viviendo en el presente” Lao tse

Hay infinidad de información sobre los beneficios de la meditación y la aplicación del Mindfulness a la vida cotidiana de un occidental. Una imagen (o vídeo) vale, muchas veces, más que mil palabras. Por lo que te dejo un vídeo en el que cuenta (de una manera científica) cómo va a lograr cambiar tu vida llevar esta práctica en el día a día.

Espero que con este breve artículo te pique la curiosidad sobre esta práctica milenaria. No solo por el beneficio mental que produce la meditación vale la pena practicarla, si no por ser consciente de nuestros pensamientos y cómo podemos tener una observación de los mismos. Recuerda que nuestros pensamientos no somos nosotros, simplemente surgen.

A %d blogueros les gusta esto: